Una de las preguntas que nos hacemos en un proceso de gestión del cambio, sobre todo en proyectos de implementaciones de tecnología y procesos, es ¿cómo realizar la formación de los colaboradores para manejar los nuevos procesos?

La incertidumbre ante la nueva realidad que trae un proyecto afecta las percepciones y aumenta la resistencia al cambio. Es muy natural sentir angustia sobre las nuevas tareas o las que se harán de una manera diferente.

Para ayudar a que el cambio no cause un traumatismo importante y la operación se siga realizando con las mejoras previstas, hay que educar a las personas para que tengan las competencias necesarias para realizar su trabajo en el nuevo escenario. Para ello, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una gran opción.

¿Por qué ABP?

Esta metodología de aprendizaje es una buena alternativa para capacitar sobre las tareas de los usuarios de un sistema o de los operadores de un proceso. Y además cuando esas tareas implican la toma de algunas decisiones.

ABP se basa en pilares que también son fundamentales para la mayoría de las empresas: trabajo en equipo, resolución de problemas y aprendizaje a partir de la experiencia. En esta herramienta  el educador debe ser un guía metodológico para cumplir los objetivos de aprendizaje y llevar al colaborador a la realización eficiente de sus funciones. Este modelo tiene cuatro características básicas:

  1. Usa un problema como base del conocimiento.
  2. El estudiante autogestiona su aprendizaje.
  3. Se hace trabajo en equipo: colaborar en lugar de competir.
  4. El profesor es un facilitador.

Sobre la metodología ABP

Esta metodología tuvo inicios en la década de los 60 y 70 en las facultades de medicina de Maastricht y McMaster University y en ingeniería y ciencias sociales en Aalborg y Roskildensis University. Además la Unesco tiene una cátedra dedicada a este tema para las áreas de ingeniería.

“El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.”  María Bernabéu y María Cónsul.

ABP focaliza su atención en el conocimiento profundo y analítico que pone en el centro al alumno. Debe usar un problema como metodología de enseñanza, realista, con contexto, abordable y pensado para ser solucionado en grupo con unas reglas sencillas y claras. Debe estimular la participación, el liderazgo de todos los integrantes, la colaboración y la capacidad de exponer las soluciones.

¿Cómo se aplica?

Para empezar con ABP se deben formular los objetivos de aprendizaje, por ejemplo: realizar una entrada de mercancía utilizando SAP MM 101. Luego se debe escoger, con la participación de los alumnos, unos problemas reales que se presenten con esa situación. En este caso podría ser los ingresos de mercancías el fin de semana con cierre de inventario mensual un domingo.

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Después de elegir el problema, redáctelo planteando escenarios y contextos reales e incluyendo una pregunta. Si bien, en este ejemplo el procedimiento de entrada de información es estandarizado, la forma como se enfrenta el problema puede estar abierta a algún tipo de discusión y toma de decisiones. Utilice la información teórica que sea necesaria para compartir nuevos conocimientos.

Es recomendable que los grupos de trabajo sean de al menos 5 personas. Cada individuo debe participar en las discusiones y la solución del problema. Además, citando el caso que estoy usando, cada uno deberá demostrar que está en capacidad de exponer, explicar y realizar con sus manos la solución del problema y la transacción en SAP.

La evaluación debe estar totalmente alineada a los objetivos planteados y se debe realizar sobre el trabajo en grupo. Cada uno de los integrantes debe participar de todos los roles: moderador, secretario, expositor, operador, entre otros. Si para el proyecto es relevante la velocidad de ejecución, la información de resultados y la comprensión del paso a paso del procedimiento; mida esos ítems en el informe y en el desempeño de cada equipo: recuerde que es más importante evaluar el proceso y en segundo lugar el resultado. Si hay errores en el resultado, la oportunidad de mejora estará siempre en el proceso.

Refuerce los puntos débiles encontrados en la evaluación y apóyese para esta tarea en los alumnos destacados. No pierda de vista que su curso ABN siempre debe estar alineado:

Evaluación -> Contenidos y problema -> Objetivos de aprendizaje.

¿Le pareció útil esta metodología?

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Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

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